viernes, noviembre 10, 2006

inspiradora voz de mujer

Anonymous, que tiene espíritu y gramática de mujer incluso aunque se demuestre lo contrario, me ha escrito este comentario, referido al texto "Jojolete":

"bueno, no quiero ser pesimista en mi comentario, pero creo que te falta salir un poquito mas, la ciudad de Lima ya esta lo bastante arreglada, no solo cuenta con una iluminacion propia de nuestro siglo, sigo que tambien es comparada con capitales de Europa, por su brillantez y hermosura, no se de donde sacas eso de que ves basura acumulada en las esquinas y dejame decirte, que con lo que respecta a conciencia nacional estas muy mal, porque para ser una persona culta debes orinar en tu baño,chiuuuuuuuu"

Al margen de que Anonymous pertenece al grupo de personas que se sienten felices de escudarse en los formularios web basados en el idioma inglés para ocultar su desconocimiento de las normas castellanas de acentuación ortográfica y uso de mayúsculas, tengo, para decir, lo siguiente:

Con la clara conciencia de que no hay forma de agradar a todos (tampoco es obligación, de paso), pongo a la vista el comentario y algunas observaciones que le hago, esperanzado en que la curiosidad traiga por estos lados de nuevo a quien lo mándó, y que así se arme la jarana:

"...no quiero ser pesimista en mi comentario..."

No veo que sea un comentario pesimista. Veo que es, más bien, una opinión corta, de alguien que conoce de Lima lo que ve en las fotos de folletito de Promperú, lo que recorre en combi de su casita a la universidad, que seguro queda en Surco, lo que viaja en taxi de su casita a los drinks previos en el depa de la amiguita que vive sola, y de ahí, en otro taxi, a la discoteca de moda en Miraflores o San Isidro, dependiendo de que sea miércoles, jueves o sábado.

"...te falta salir un poquito mas, la ciudad de Lima ya esta lo bastante arreglada..."

A veces, cuando no tengo otra cosa que hacer, trabajo. Y en esas veces conozco lugares de la ciudad tan alejados que la mayoría de limeños se van a morir sin haberlos visto. He estado en lugares desde donde el centro comercial Mega Plaza se ve como un cuadradito de 5 centímetros, y he estado en lugares donde lo que alcanzaría para invitarle un almuerzo a 50 pobladores del lugar anterior me ha servido para comprar una casaca. Creo, entonces, que he salido de mi casa y he visto Lima. ¿Qué ciudad arreglada? ¿la de la basura amontonada entre el trébol de Caquetá y la av. Túpac Amaru? ¿la de las primeras cuadras de Aviación? ¿la de las calles prohibidas para extraños en los límites de Barranco y Surco? ¿la de la inclasificable mazamorra negra que mantiene nuestros zapatos adheridos a las pistas de Gamarra, en La Victoria? ¿la de la cochinada y el desorden entre la av. Abancay y la plaza Gastañeta? ¿la del humo en todas partes? ¿la del peligro de muerte de caminar en las calles transversales a la av. Grau cerca al Hospital Dos de Mayo? ¿la del valle de las últimas angustias y degeneraciones humanas en el pasaje La Floral, cerca a Yerbateros? a tí te falta salir un poco, Anonymous, sobre todo salir de tu burbuja, si no te causa septicemia hacerlo.

"Lima ya está lo bastante arreglada, no sólo cuenta con iluminación propia de nuestro siglo, sino que también es comparada con capitales de Europa, por su brillantez y hermosura..."

Inocencia conmovedora. Baste, para comprobar la debilidad de la forma en que se ha escrito este argumento, el hecho de que la mayoría de la iluminación de Lima no es propia de este siglo. La mayor parte de la iluminación de Lima es anterior al año 2001, o sea, es propia del siglo pasado. Y las comparaciones con Europa...¿será, a lo mejor, comparar con Europa la brillantez que cobra la avenida Iquitos a altas horas de la noche, alumbrada más por el brillo del maquillaje de las prostitutas adolescentes que por el amarillo oscuro y polvoriento de la luz de sus postes? ¿será, tal vez, comparar alguna elegante escultura de una plaza italiana con la estatua, humillada por el hollín y las palomas, de Cristóbal Colón en la avenida nombrada con su apellido? ¿será, acaso, limeñísima huachafería de pretender darle al internacionalmente ínfimo Jockey Plaza estatura de gran centro comercial de talla mundial? no fastidies pues Anonymous, te pasas ¿ah?, te pasas...

"...no se de donde sacas eso de que ves basura acumulada en las esquinas..."

Poco hay para contestar a esto. Más bien, si la pregunta no es indiscreta ¿en qué país vives, ah?
"...dejame decirte, que con lo que respecta a conciencia nacional estas muy mal, porque para ser una persona culta debes orinar en tu baño..."
Traduciendo, estaban equivocados todos los que decían que para alcanzar el conocimiento de las manifestaciones elevadas del espíritu humano hay que leer o tratar de entrar en contacto directo con esas manifestaciones, con ese espíritu. Para lograr la iluminación, párate delante del water y luego del trigésimo segundo de esparcimiento para tu vejiga, automáticamente serás culto, y sin saber leer ni escribir...por otro lado, soy solamente yo, humano e imperfecto, con la próstata aún no hipertrofiada, lo que permite orinar, como al parecer es normal, unas 3 veces al día, o sea unas 1095 al año, de las cuales en caso extremo unas dos, o sea menos de la quinta parte del uno por ciento, acaban enriqueciendo el contenido úrico de alguna vereda o árbol. No pretendo ni ser sinverguenza ni mostrarme como ejemplo, pero matemáticamente merezco crédito, porque creo que al menos como promedio no ando mal, ¿no?
Saludos, Anonymous, agradezco que hayas leído mi texto, agradezco tu punto de vista y no voy a pretender cambiarlo. Aspiro, como máximo, a que notes que hay varias tildes bien puestas, varias comas de uso escogido con medianamente recta intención, variedad en el uso del castellano y cuidado al momento de verbalizar un argumento que se piensa casi siempre con rapidez, para poder encontrar palabras adecuadas que después se van a escribir bien, con su tilde o su mayúscula si corresponde. Más allá de eso sueño con que alguna vez, si el tiempo y tu burbuja lo permiten, te subas a un árbol grandote y mires alrededor. Lima, la ciudad esa de la que hablamos, sigue más allá, mucho más allá, de la última foto que hayas visto en cualquier folleto, y por supuesto bastantes kilómetros más allá del sitio de moda donde bailaste con tus amigas ayer, jueves en la noche. Saludos de nuevo y chaucito, nos vemos, ¿ya?.
Mario.

5 Comments:

Blogger agb said...

en algo puede tener razon tu amiguita, lima se puede comparar con algunas capitales de europa, solo le falto agregar "del este".

atte.-
sin tildes, pero con comas.
Pech.

8:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Europa la brillantez que cobra la avenida Iquitos a altas horas de la noche, alumbrada más por el brillo del maquillaje de las prostitutas adolescentes que por el amarillo oscuro y polvoriento de la luz de sus postes?"

Aquí hago un paréntesis en mi lectura para comentar que en Europa también hay prostitutas adolescentes en las calles. Es una bendición que está por casi todo el mundo y nada de menospreciar a las prostitutas de la calle. Ellas son más sinceras que las adolescentes que fornican con el galán de moda por que las dejan entrar "gratis" a la discoteca de moda y la llevan a su casa en un Acura.

4:05 p. m.  
Blogger Mario said...

Totalmente de acuerdo. Mi intención no era menospreciar a las prostitutas adolescentes sino dejar ver que, si algo brilla en la avenida Iquitos por la noche, son ellas y no el descascarado casco urbano que sirve de escenario a su batalla....

4:15 p. m.  
Blogger Franco Goyenechea Buscaglia said...

Para empezar no pondre tildes, no porque no se donde se ponen, sino porque es mi costumbre obviarlas en internet.
Queria aprovechar este tema para contarles una anecdota.
Para los que no me conocen soy limeño pero vivo hace mas de dos años en Valencia. Un dia me pregunto un amigo que estudia conmigo en el master de fotografia como era Lima. La verdad que no le pude dar una respuesta. Le dije: solo te puedo decir como es mi Lima.
Al igual que Mario, gracias a mi trabajo como fotografo he recorrido casi todos los rincones de la capital y he conocido muchas Limas. Tal vez lo que dice anonimus es cierto porque nos esta hablando de su Lima. Quiza su Lima sea Miraflores, Barranco, Surco, La Molina, etc. y tenga razon, porque esa Lima esta bien iluminada y no tiene nada que envidiarle a Valencia, Madrid, Barcelona, o cualquier otra ciudad europea.
Una vez me paso algo extraño, estuve en la inauguracion de unos postes de alumbrado en un cerro de Villa el Salvador donde las casas, si asi les podemos llamar, eran de esteras. De pistas y veredas ni hablar. A las pocas horas fui a ayudar a un amigo en un quinceañero en La Rinconada. Era una mansion que tenia hasta caballerizas.
Entonces, cual es Lima? Donde esta Lima? Creo que Lima es la que cada uno de nosotros llevamos dentro.

Un abrazo Mario y a ver cuanto te apereces con unos tamalitos.

6:36 a. m.  
Blogger Mario said...

Aparecer en casa de Franco y con tamales es una tentación que, tan sólo con pensar en ella, trae a la mente recuerdos de peligros antiguos...ese malvado en el que desde mayo a diciembre nunca faltó motivo para que la conversa (y las chelas, el vino barato de Surco o lo que fuera) duraran reglamentariamente hasta las 4am, o aquella legendaria imagen de borrachos que, entendiendo entre ellos todo lo que decían, a ojos de los menos borrachos sólo emitían sonidos guturales incomprensibles...en el post habló Mario, el ex estudiante de universidad privada que siempre se peleó con el revoltoso de universidad estatal que lleva hasta ahora en el alma, el habitante de una zona "sí nice, no nice, un poco nice, quiero ser nice" de Santiago de Surco que se pelea con el limeño de arenal que quisiera ser para endurecer su alma, aquel que siente crecer un poquito más con cada vez que lleva sus botas a esas pampas de sueños.
En el último comment ha hablado Franco, el amigo tranquilo, el amigo del punto de vista calmado y tranquilo, nuestro oculto maestro de calma oriental perfecta mientras no buscáramos hacer salir su más oculto y muy dosificado lado de enfado, qué miedo. Yo podría opinar sobre lo que dice Franco, pero prefiero quedarme con la voz general del grupo de amigos. Nunca, ninguno de nosotros en el grupo tuvo dudas para que lo primero que saliera de nuestras bocas al comentar la forma de ser de Franco fuera decir que él es bueno. Y si es la palabra de un amigo bueno, incluso antes de escuchar yo voy a defender el hecho de que él tiene razón.

1:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home