Anonymous, que tiene espíritu y gramática de mujer incluso aunque se demuestre lo contrario, me ha escrito este comentario, referido al texto "Jojolete":
"bueno, no quiero ser pesimista en mi comentario, pero creo que te falta salir un poquito mas, la ciudad de Lima ya esta lo bastante arreglada, no solo cuenta con una iluminacion propia de nuestro siglo, sigo que tambien es comparada con capitales de Europa, por su brillantez y hermosura, no se de donde sacas eso de que ves basura acumulada en las esquinas y dejame decirte, que con lo que respecta a conciencia nacional estas muy mal, porque para ser una persona culta debes orinar en tu baño,chiuuuuuuuu"
Al margen de que Anonymous pertenece al grupo de personas que se sienten felices de escudarse en los formularios web basados en el idioma inglés para ocultar su desconocimiento de las normas castellanas de acentuación ortográfica y uso de mayúsculas, tengo, para decir, lo siguiente:
Con la clara conciencia de que no hay forma de agradar a todos (tampoco es obligación, de paso), pongo a la vista el comentario y algunas observaciones que le hago, esperanzado en que la curiosidad traiga por estos lados de nuevo a quien lo mándó, y que así se arme la jarana:
"...no quiero ser pesimista en mi comentario..."
No veo que sea un comentario pesimista. Veo que es, más bien, una opinión corta, de alguien que conoce de Lima lo que ve en las fotos de folletito de Promperú, lo que recorre en combi de su casita a la universidad, que seguro queda en Surco, lo que viaja en taxi de su casita a los drinks previos en el depa de la amiguita que vive sola, y de ahí, en otro taxi, a la discoteca de moda en Miraflores o San Isidro, dependiendo de que sea miércoles, jueves o sábado.
"...te falta salir un poquito mas, la ciudad de Lima ya esta lo bastante arreglada..."
A veces, cuando no tengo otra cosa que hacer, trabajo. Y en esas veces conozco lugares de la ciudad tan alejados que la mayoría de limeños se van a morir sin haberlos visto. He estado en lugares desde donde el centro comercial Mega Plaza se ve como un cuadradito de 5 centímetros, y he estado en lugares donde lo que alcanzaría para invitarle un almuerzo a 50 pobladores del lugar anterior me ha servido para comprar una casaca. Creo, entonces, que he salido de mi casa y he visto Lima. ¿Qué ciudad arreglada? ¿la de la basura amontonada entre el trébol de Caquetá y la av. Túpac Amaru? ¿la de las primeras cuadras de Aviación? ¿la de las calles prohibidas para extraños en los límites de Barranco y Surco? ¿la de la inclasificable mazamorra negra que mantiene nuestros zapatos adheridos a las pistas de Gamarra, en La Victoria? ¿la de la cochinada y el desorden entre la av. Abancay y la plaza Gastañeta? ¿la del humo en todas partes? ¿la del peligro de muerte de caminar en las calles transversales a la av. Grau cerca al Hospital Dos de Mayo? ¿la del valle de las últimas angustias y degeneraciones humanas en el pasaje La Floral, cerca a Yerbateros? a tí te falta salir un poco, Anonymous, sobre todo salir de tu burbuja, si no te causa septicemia hacerlo.
"Lima ya está lo bastante arreglada, no sólo cuenta con iluminación propia de nuestro siglo, sino que también es comparada con capitales de Europa, por su brillantez y hermosura..."
Inocencia conmovedora. Baste, para comprobar la debilidad de la forma en que se ha escrito este argumento, el hecho de que la mayoría de la iluminación de Lima no es propia de este siglo. La mayor parte de la iluminación de Lima es anterior al año 2001, o sea, es propia del siglo pasado. Y las comparaciones con Europa...¿será, a lo mejor, comparar con Europa la brillantez que cobra la avenida Iquitos a altas horas de la noche, alumbrada más por el brillo del maquillaje de las prostitutas adolescentes que por el amarillo oscuro y polvoriento de la luz de sus postes? ¿será, tal vez, comparar alguna elegante escultura de una plaza italiana con la estatua, humillada por el hollín y las palomas, de Cristóbal Colón en la avenida nombrada con su apellido? ¿será, acaso, limeñísima huachafería de pretender darle al internacionalmente ínfimo Jockey Plaza estatura de gran centro comercial de talla mundial? no fastidies pues Anonymous, te pasas ¿ah?, te pasas...
"...no se de donde sacas eso de que ves basura acumulada en las esquinas..."
Poco hay para contestar a esto. Más bien, si la pregunta no es indiscreta ¿en qué país vives, ah?
"...dejame decirte, que con lo que respecta a conciencia nacional estas muy mal, porque para ser una persona culta debes orinar en tu baño..."
Traduciendo, estaban equivocados todos los que decían que para alcanzar el conocimiento de las manifestaciones elevadas del espíritu humano hay que leer o tratar de entrar en contacto directo con esas manifestaciones, con ese espíritu. Para lograr la iluminación, párate delante del water y luego del trigésimo segundo de esparcimiento para tu vejiga, automáticamente serás culto, y sin saber leer ni escribir...por otro lado, soy solamente yo, humano e imperfecto, con la próstata aún no hipertrofiada, lo que permite orinar, como al parecer es normal, unas 3 veces al día, o sea unas 1095 al año, de las cuales en caso extremo unas dos, o sea menos de la quinta parte del uno por ciento, acaban enriqueciendo el contenido úrico de alguna vereda o árbol. No pretendo ni ser sinverguenza ni mostrarme como ejemplo, pero matemáticamente merezco crédito, porque creo que al menos como promedio no ando mal, ¿no?
Saludos, Anonymous, agradezco que hayas leído mi texto, agradezco tu punto de vista y no voy a pretender cambiarlo. Aspiro, como máximo, a que notes que hay varias tildes bien puestas, varias comas de uso escogido con medianamente recta intención, variedad en el uso del castellano y cuidado al momento de verbalizar un argumento que se piensa casi siempre con rapidez, para poder encontrar palabras adecuadas que después se van a escribir bien, con su tilde o su mayúscula si corresponde. Más allá de eso sueño con que alguna vez, si el tiempo y tu burbuja lo permiten, te subas a un árbol grandote y mires alrededor. Lima, la ciudad esa de la que hablamos, sigue más allá, mucho más allá, de la última foto que hayas visto en cualquier folleto, y por supuesto bastantes kilómetros más allá del sitio de moda donde bailaste con tus amigas ayer, jueves en la noche. Saludos de nuevo y chaucito, nos vemos, ¿ya?.
Mario.