sábado, noviembre 18, 2006

cuando se deshilacha un alma, no se arregla con nudos...

Me dio curiosidad ver que ella escogió llamarse "Descosida". Le echo un ojo a sus textos y encuentro una mujer abriendo a patadas el cascarón del huevo que le sirvió de entrada al mundo. Mujer nueva, huevo de dragón, huevo de ave del paraíso, germen de demonio, semilla de ángel...deliciosa curiosidad del niño que tengo amarrado a la única rama fresca en la pampa seca de mi mente, yo te invoco. ¿Qué será?. Mujer. Le echo, decía, un ojo a sus textos. Me viene, clara, la sensación de que no voy a poder leerlos a la misma velocidad a la que los escribe. Detrás de las letras la veo atacando al teclado con neurosis o con furia, o con neurosis y furia, o con neurosis, furia y miedo de la cara que aparezca por detrás de la puerta de la sala donde ella está dejando en un teclado el laberinto de sus huellas digitales que se enredan buscando las letras que cuenten la historia de la parte oscura de un mundo engañoso que la atrajo mostrándole rayos de luz.

Un olor a tripas y a lágrimas me llevó a un verso al comienzo de un texto, que pretendía empujar hacia afuera algo que no quiere salirse del lugar que ocupa dentro de ella. No como se hace con los ojos, sino más bien como se hace con una antena, yo vi al extraño. Con seguridad ella lo siente en la garganta, pero en verdad es algo que tiene hecho pelota en el alma. Debe ser un choque extraño enfrentarse al alma que has tenido siempre, pero con la malévola novedad de que esa profunda sensación de vacío que causan las congestiones del espíritu incluye el jodido, bonus track, componente adicional de que aunque casi puedas agarrar entre tus manos esa cosa extraña que te agrega cien toneladas inútiles en el peso del alma, tu pecho, justo ahora tenías que darte cuenta, no tiene algún hueco que sirva para escupirla...

viernes, noviembre 10, 2006

inspiradora voz de mujer

Anonymous, que tiene espíritu y gramática de mujer incluso aunque se demuestre lo contrario, me ha escrito este comentario, referido al texto "Jojolete":

"bueno, no quiero ser pesimista en mi comentario, pero creo que te falta salir un poquito mas, la ciudad de Lima ya esta lo bastante arreglada, no solo cuenta con una iluminacion propia de nuestro siglo, sigo que tambien es comparada con capitales de Europa, por su brillantez y hermosura, no se de donde sacas eso de que ves basura acumulada en las esquinas y dejame decirte, que con lo que respecta a conciencia nacional estas muy mal, porque para ser una persona culta debes orinar en tu baño,chiuuuuuuuu"

Al margen de que Anonymous pertenece al grupo de personas que se sienten felices de escudarse en los formularios web basados en el idioma inglés para ocultar su desconocimiento de las normas castellanas de acentuación ortográfica y uso de mayúsculas, tengo, para decir, lo siguiente:

Con la clara conciencia de que no hay forma de agradar a todos (tampoco es obligación, de paso), pongo a la vista el comentario y algunas observaciones que le hago, esperanzado en que la curiosidad traiga por estos lados de nuevo a quien lo mándó, y que así se arme la jarana:

"...no quiero ser pesimista en mi comentario..."

No veo que sea un comentario pesimista. Veo que es, más bien, una opinión corta, de alguien que conoce de Lima lo que ve en las fotos de folletito de Promperú, lo que recorre en combi de su casita a la universidad, que seguro queda en Surco, lo que viaja en taxi de su casita a los drinks previos en el depa de la amiguita que vive sola, y de ahí, en otro taxi, a la discoteca de moda en Miraflores o San Isidro, dependiendo de que sea miércoles, jueves o sábado.

"...te falta salir un poquito mas, la ciudad de Lima ya esta lo bastante arreglada..."

A veces, cuando no tengo otra cosa que hacer, trabajo. Y en esas veces conozco lugares de la ciudad tan alejados que la mayoría de limeños se van a morir sin haberlos visto. He estado en lugares desde donde el centro comercial Mega Plaza se ve como un cuadradito de 5 centímetros, y he estado en lugares donde lo que alcanzaría para invitarle un almuerzo a 50 pobladores del lugar anterior me ha servido para comprar una casaca. Creo, entonces, que he salido de mi casa y he visto Lima. ¿Qué ciudad arreglada? ¿la de la basura amontonada entre el trébol de Caquetá y la av. Túpac Amaru? ¿la de las primeras cuadras de Aviación? ¿la de las calles prohibidas para extraños en los límites de Barranco y Surco? ¿la de la inclasificable mazamorra negra que mantiene nuestros zapatos adheridos a las pistas de Gamarra, en La Victoria? ¿la de la cochinada y el desorden entre la av. Abancay y la plaza Gastañeta? ¿la del humo en todas partes? ¿la del peligro de muerte de caminar en las calles transversales a la av. Grau cerca al Hospital Dos de Mayo? ¿la del valle de las últimas angustias y degeneraciones humanas en el pasaje La Floral, cerca a Yerbateros? a tí te falta salir un poco, Anonymous, sobre todo salir de tu burbuja, si no te causa septicemia hacerlo.

"Lima ya está lo bastante arreglada, no sólo cuenta con iluminación propia de nuestro siglo, sino que también es comparada con capitales de Europa, por su brillantez y hermosura..."

Inocencia conmovedora. Baste, para comprobar la debilidad de la forma en que se ha escrito este argumento, el hecho de que la mayoría de la iluminación de Lima no es propia de este siglo. La mayor parte de la iluminación de Lima es anterior al año 2001, o sea, es propia del siglo pasado. Y las comparaciones con Europa...¿será, a lo mejor, comparar con Europa la brillantez que cobra la avenida Iquitos a altas horas de la noche, alumbrada más por el brillo del maquillaje de las prostitutas adolescentes que por el amarillo oscuro y polvoriento de la luz de sus postes? ¿será, tal vez, comparar alguna elegante escultura de una plaza italiana con la estatua, humillada por el hollín y las palomas, de Cristóbal Colón en la avenida nombrada con su apellido? ¿será, acaso, limeñísima huachafería de pretender darle al internacionalmente ínfimo Jockey Plaza estatura de gran centro comercial de talla mundial? no fastidies pues Anonymous, te pasas ¿ah?, te pasas...

"...no se de donde sacas eso de que ves basura acumulada en las esquinas..."

Poco hay para contestar a esto. Más bien, si la pregunta no es indiscreta ¿en qué país vives, ah?
"...dejame decirte, que con lo que respecta a conciencia nacional estas muy mal, porque para ser una persona culta debes orinar en tu baño..."
Traduciendo, estaban equivocados todos los que decían que para alcanzar el conocimiento de las manifestaciones elevadas del espíritu humano hay que leer o tratar de entrar en contacto directo con esas manifestaciones, con ese espíritu. Para lograr la iluminación, párate delante del water y luego del trigésimo segundo de esparcimiento para tu vejiga, automáticamente serás culto, y sin saber leer ni escribir...por otro lado, soy solamente yo, humano e imperfecto, con la próstata aún no hipertrofiada, lo que permite orinar, como al parecer es normal, unas 3 veces al día, o sea unas 1095 al año, de las cuales en caso extremo unas dos, o sea menos de la quinta parte del uno por ciento, acaban enriqueciendo el contenido úrico de alguna vereda o árbol. No pretendo ni ser sinverguenza ni mostrarme como ejemplo, pero matemáticamente merezco crédito, porque creo que al menos como promedio no ando mal, ¿no?
Saludos, Anonymous, agradezco que hayas leído mi texto, agradezco tu punto de vista y no voy a pretender cambiarlo. Aspiro, como máximo, a que notes que hay varias tildes bien puestas, varias comas de uso escogido con medianamente recta intención, variedad en el uso del castellano y cuidado al momento de verbalizar un argumento que se piensa casi siempre con rapidez, para poder encontrar palabras adecuadas que después se van a escribir bien, con su tilde o su mayúscula si corresponde. Más allá de eso sueño con que alguna vez, si el tiempo y tu burbuja lo permiten, te subas a un árbol grandote y mires alrededor. Lima, la ciudad esa de la que hablamos, sigue más allá, mucho más allá, de la última foto que hayas visto en cualquier folleto, y por supuesto bastantes kilómetros más allá del sitio de moda donde bailaste con tus amigas ayer, jueves en la noche. Saludos de nuevo y chaucito, nos vemos, ¿ya?.
Mario.

lunes, noviembre 06, 2006

la moda de oponerse a la muerte de aquello que se comerá...

Como suele ocurrir en estas épocas del año en Lima, recibí uno de los famosos, aburridos, cándidos y repetitivos mensajes en cadena dedicados a propagar la moda de oponerse en octubre y noviembre a las corridas de toros. Yo, la verdad, no sé bien cómo enfocar este tema, y tampoco sé muy bien de qué lado estoy, sin embargo por lo general cuando voy por la calle tengo los ojos más o menos abiertos y las orejas medianamente limpias, así que me complazco en opinar.

Ha sido muy interesante ver que el mensaje que motiva este comentario llegue a la casilla de correo de personas que trabajan en empresas que auspician las corridas de toros (cervecerías, por ejemplo). Sería buen tema de conversación hablar sobre lo que hace una empresa cuando uno de sus propios empleados trabaja para quitarle publicidad (y ventas de paso, porque vaya que se vende en la plaza de toros). Sería también interesante averiguar qué clase de amistad es la de un amigo que, sabiendo que trabajas para un auspiciador de corridas de toros, te manda un mensaje de ese tipo pese a que sabe que el contenido de las casillas de correo POP3 (las que se usan en el trabajo) es constantemente revisado como una forma de saber qué diablos hace un empleado cuando nadie lo ve.

Otra cosa interesante es que en el Perú hay montones de cosas para oponerse, algunas verdaderamente importantes para nuestro desarrollo como nación, pero sin lugar a dudas es más lindo ir a oponerse a lo que hagan en Acho, porque uno nunca sabe cuándo va a aparecer por ahí un buen cuerito de esos que van a los tendidos de sombra con la plata de papá, el mismo papá cuya plata ha sido usada también para hacer, en el otro bando, camisetas y cartelitos bien lindos para oponerse a las corridas de toros, pero no oponerse a mirar ricas hembritas en la puerta de la plaza de toros, o para pagar el rato de internet que se usa en darle forward al mensaje.

Con el romanticismo propio de un revolucionario sesentero y caribeño, llevo años esperando que alguna vez un grupo de "civilizados" opositores a las corridas de toros viaje hasta Andahuaylas y se oponga allí a que se mate toros en el Yawar Fiesta no sólo con el método habitual de las corridas, sino además atándoles un cóndor y unas cuantas bombardas en el lomo. Espero, además, que pronuncien los mismos insultos, muestren la misma agresividad y sean tan intolerantes como son en Lima. Mínimo pues, si pueden, ¿no?. Espero además, que paren mecha igual a como aparentan poder hacerlo aquí, y que como suelen decir, vayan hasta las últimas consecuencias. Ningún toro muere en una plaza de toros en forma más sangrienta que en un Yawar Fiesta. Entonces, si de verdad se trata de tener principios y no de figuretear para el programa del baboso de Lúcar o para ser presentado por la guapísima Jessica Tapia, tan linda ella, entonces a Andahuaylas, a la guerra.

Tengo un ejemplo viejo. Siempre me pregunto, extrañado hasta límites poco imaginables, por qué los valientes opositores a las corridas de toros no van a oponerse al juego del cuy. En el juego del cuy, la mano del encargado presiona a un cuycito de menos de un kilo con bastante más fuerza de la que se hace sobre un lapicero para escribir. Las fábricas de lapiceros han demostrado que para escribir se hace una fuerza de 8 kilos sobre el lapicero. Imaginemos que el cuycito pesa medio kilo, eso quiere decir que se le aplasta con una fuerza al menos 16 veces mayor que su peso. Como si a un toro de lidia de 700 kilos lo aplastáramos, más o menos, tirándole en la cabeza un camión cargado de arena. Sin embargo, mientras al cuycito se le trata tan brutalmente, al toro sólo le mandamos a un flaquito casi siempre español de modales muy dudosos, con una espadita y un pantalón pegadito al poto, y además con gran probabilidad de ser destripado, mientras que los pobres cuyes siempre mueren al terminar la kermesse por la fragilidad de su sistema nervioso o por el bajo nivel de proteínas en la dieta de los organizadores, lo que convierte al animalito en una sólida opción alimentaria. Sospecho que los opositores a las corridas de toros no van a oponerse al juego del cuy porque, además que en la puerta de una kermesse las cámaras de un canal de TV nunca les darían cabida, temen pasar a formar parte de la dieta del público asistente, igual que el pobre cuy.

La muerte de un toro en un matadero es igual o más trágica que la muerte de un toro en una corrida, si es que no olvidamos el sistema del famoso callejón donde en el último punto se suelta una descarga eléctrica altísima sobre la cabeza del animal, que lo mata no sin antes provocarle tal bombazo de adrenalina que nunca conoceremos el verdadero sabor de su carne. Un toro de lidia vive en promedio el doble de lo que vive un toro destinado a la alimentación, y en mejores condiciones, con mejor alimento, con más tranquilidad, alejado de la gente, sin recibir inyecciones de hormonas ni cosas raras. Además, si mueren 6 toros de lidia una tarde quiere decir que al menos otros 60 siguen vivos en el campo, y muchos de ellos no morirán hasta que les toque morir de viejos. La famosa leyenda de los palazos y la grasa en los ojos del toro de lidia no pasa de ser leyenda mientras no se muestre video de lo contrario, cosa que sí es posible en el caso del matadero. En la plaza de toros, muy poca gente tiene acceso a eso, y mucha menos habla de lo que pasa adentro, así que, a favor o en contra, el asunto está más en el terreno del mito que en el de la prueba formal.

Hagamos algo, saquemos cuentas de cuántos toros podrían ser efectivamente salvados alquilando un lugar para mantenerlos y comprándoles alimento y medicina con el dinero usado en manifestaciones, pitos, carteles y cadenas de internet, en vez de mandar mensajes insulsos e inútiles a esa cosa también insulsa e inútil llamada congreso, donde con una mano (la hipócrita) se persigue a Fujimori y con la otra (la conchuda) se apoya a sus ayayeros. Yo me ofrezco a dar una cuota para salvar toros si se hace así, pero con una condición. Con el vuelto, salvemos también unos cuantos cuyes.